entrevistaspadres: Miss Rosi: "Cada vez que pueda haga oir a sus hijos canciones educativas"

Miss Rosi: "Cada vez que pueda haga oir a sus hijos canciones educativas"

Guitarra en mano, como casi siempre le encanta estar, Miss Rosi, la voz que conmueve a miles de niños del Perú.

“El payaso Plin Plin se pinchó la nariz y con un estornudo dijo fuerte atchisssssssss”. Quién no ha escuchado esta canción dulce y agradable. Si hablamos de Rosa Estremadoyro Meza, nadie nos podría decir de quién se trata, pero si decimos Miss Rosi, más de uno sabrá que se trata de una de las cantantes de música infantil más conocidas en nuestro país, especialmente en los centros de educación inicial y especial. Conversamos con ella, quien amablemente aceptó la entrevista virtual, pese a estar atareada por lanzar el 26 de noviembre una colección de 15 CDs con Radioprogramas del Perú.
-¿Cómo nació la idea de hacer canciones para los niños?

-La necesidad surgió cuando empecé a enseñar música en nidos, las profesoras me pedían ciertas canciones que necesitaban para enseñar a los niños y yo componía canciones para mis clases. Eso fue hace 15 años.
-Te has dado cuenta la cantidad de niños que han aprendido hablar y cantar gracias a tus canciones…
-Realmente me parece increíble que se haya propagado tanto mi música y me encanta cuando me cuentas experiencias de niños que han aprendido cosas con mis canciones. No me daba cuenta hasta hace pocos años.
-¿Actualmente trabajas en algún centro educativo inicial?
-Ya no, hasta mediados de éste año estuve en nidos pero ya el tiempo no me da para tanto, ahora me dedico mucho a investigar sobre la música y lo que más quiero es seguir componiendo y grabando canciones útiles a la educación de los niños.
-¿Sabías que muchos niños con capacidades diferentes son tus fans y que gracias a tus canciones se han podido mover de sus sillas de ruedas, balbucear algunas vocales, es decir has motivado a que salgan adelante y progresen…?
-Me parece maravilloso, pero se lo atribuyo todo a la música, ella es la que tiene la fuerza, yo sólo la transmito. Ahora en muchos países se usa la musicoterapia con muy buenos resultados, ese es un punto que me encantaría profundizar y, quién sabe, tal vez tomar algún curso sobre eso.
-¿Cómo te sientes de que las personas con capacidades diferentes capten más rápido la melodía de tus canciones, que al escuchar las primeras notas musicales ya saben de qué canción se trata?
-Se siente lindo, tengo un cariño especial por los niños con capacidades diferentes, he tenido muchos alumnos con lesiones o diferentes síndromes y he podido comprobar cómo disfrutan de la música y cuánto aprenden de ella, tengo suerte de que a los niños les guste mi voz, eso se lo agradezco a Dios.
-¿Has trabajado con ellos en algún momento de tu carrera profesional?
-A lo largo de mi enseñanza en centro de educación inicial, que ya son 15 años, siempre ha habido algún niño incluido en alguna clase de algún nido.
-Mucha gente se resiste a pensar que la musicoterapia puede ayudar a personas con capacidades diferentes de distintas edades a salir adelante, a sentirse mejor, a cambiar el ánimo, es lo que tú haces indirectamente con los niños, ¿qué te parece el uso de esta práctica?
-Yo creo que dentro de poco, mucha gente en éste país estará enterada de la importancia del trabajo con música a todo nivel, no sólo para niños con capacidades diferentes, sino también para trabajar con otro tipo de personas como adultos mayores, que con el transcurso de los años van perdiendo el ánimo en la vida, o personas con problemas de estrés. Esta corriente va en crecimiento, falta capacitadores aquí, yo busco siempre cursos y no encuentro, espero que pronto haya alguno.
-Cuéntanos acerca de tus nuevas producciones, entiendo que sacarás uno en los próximos días a solamente 5 soles.
-He tenido la suerte de que RPP creyera en mí y apueste por una linda colección de 15 CDs educativos, donde además habrá un video que pondrán verlo en computadora y tendrán un artículo donde hablo de la música y el cancionero que podrán imprimir. Lo mejor de todo es que estará solamente a 5 soles y se podrá adquirir en los kioscos de periódicos de todo el Perú.
-Es una gran oportunidad para combatir la piratería.
-Efectivamente, con esta gran promoción los papis ya no estarán yendo al Hueco a buscar mis discos, jajajaja. Sin duda que la piratería es un mal nacional que es muy difícil combatirla, con estas producciones pongo mi granito de arena, para que pueda disminuir.
-¿Podría darnos un mensaje a todos los padres y familiares que tienen en sus hogares personas con capacidades diferentes para que el uso de la música sea un vehículo para compartir y vincularse con su hijo?
-Cada vez que puedan pónganle a sus niños canciones educativas, sean de Miss Rosi o no, la música, activa partes del cerebro que otras actividades no hace, y la repetición hace que se les vaya quedando en la memoria y luego intenten repetir las palabras o hacer los movimientos que se indican en la canción. Hay varias canciones que necesitan un poco de creatividad a la hora de trabajarlas, con eso se motiva un poco más al niño, por ejemplo, se les puede dar una pandereta y golpear durante toda la canción siguiendo el ritmo, o sólo en alguna partes de la canción, golpear en diferentes partes del cuerpo, recuerden que seguir el pulso o el ritmo es muy importante para el lenguaje y actividades tan simples como caminar o bailar.
-¿Qué canciones serían buenas que le cantemos a aquellos niños que no desarrollan el lenguaje verbal en su totalidad?
-Yo recomiendo las canciones que tienen sílabas repetitivas, como el Perro Boby, Pepe Pasea, Debajo de un botón, A decir las vocales, Popeye, El Pato Renato. También se pueden usar algunas en las que al final deben decir algo como el Payaso Plin Plin y Rebeca.

Miss Rosi, tiene una hija de 17 años que ya está terminando el colegio. Aprendió a tocar guitarra a los 14 años en un coro de iglesia, a los 18 años empezó a dictar clases particulares de guitarra, a los 23 años cantó en locales de Barranco música latinoamericana y trova y estudió música con Jorge Madueño. Actualmente se dedica a dictar cursos de música a profesoras de educación inicial, a componer y grabar música educativa infantil. Pueden escribirle a: missrosi@terra.com.pe. Ella responde todos los correos.

Isabel Salgado Amado
taskichiyperu@yahoo.com


Publicado 03/12/07

No hay comentarios: