Karina Morales se apasiona por igual con el cajón peruano y con su profesión. Ella es licenciada en Fonoaudiología, especialista en Intervención y Estimulación Temprana, consultora educativa en integraciones escolares para niños con necesidades especiales y directora del Instituto Integral de Educación y Salud. Un extenso currículum que ella cambia por la simpleza de su nombre. Antes que los títulos está la persona, dice. Argentina, pero universal, Karina acaba de ser integrada como consultora de nuestra asociación en una especialidad apenas conocida en el país: fonoaudiología.
¿De qué manera la fonoaudiología contribuye a corregir los problemas o desórdenes en comunicación que puedan presentarse en las personas?
-La fonoaudiología es una rama paramédica que se ocupa principalmente, de la comunicación y de todos los factores que intervienen en ella. Sabemos que permanentemente estamos interactuando con otras personas y a este fenómeno lo llamamos “intercomunicación”, pero además existe un pensamiento interno que también se manifiesta a través de nuestras acciones o conductas llamado “intracomunicación”. Por lo tanto, cuando algunos de los canales de la vía de comunicación se ven alterados (habla, audición, aspectos orofaciales, pensamiento lógico, etc) es ahí donde las especialistas en lenguaje intervenimos.
¿Existe una clasificación de los desórdenes que se presentan en la comunicación, se puede hablar de tipos de desórdenes?
-Las alteraciones más comunes que podemos encontrar en el proceso comunicativo se pueden clasificar según la etiología u origen de la lesión como periférica o central. En jóvenes y adultos, podemos mencionar todas aquellas lesiones de corteza cerebral o zonas subcorticales, más o menos relacionadas con los analizadores del lenguaje. En este grupo nombraría a los traumatismos cráneos cerebrales, tumores cerebrales y meníngeos, procesos infecciosos, accidente cerebro vascular, demencia arteriosclerótica y senil, etc. En los niños pequeños el lenguaje se relaciona directamente con déficit auditivo, retardos madurativos, encefalopatías evolutivas o no y por un gran número de síndromes ligados a lo genético.
-Hay muchas personas que no pueden expresarse oralmente, esto no significa que no puedan hacerlo a través de otras formas de comunicación. Muchos niños con parálisis cerebral, por ejemplo, se comunican perfectamente con métodos alternativos de comunicación, llamados “comunicadores”. Actualmente existen muchos programas para computadores que permiten la accesibilidad de todas aquellas personas con alguna discapacidad.
-Pienso que el recurso fundamental para los padres o educadores es estar alertas. Hay indicadores tempranos como, por ejemplo, la inexistencia del reflejo de Moro ante ruidos fuertes en bebes, la falta de respuesta al nombre en niños pequeños, la demora en pronunciar las primeras palabras, etc. que deben hacernos suponer que algo no anda del todo bien.
¿La fonoaudiología ha servido para mejorar la comunicación en el caso específico de las personas con discapacidad?
-La fonoaudiología es una rama casi imprescindible de todo tratamiento de rehabilitación. Esto se debe a que todas las personas somos seres sociales y nuestro principal anhelo es poder comunicarnos con los seres que nos rodean.
-Un niño que habla dos o tres palabras y no tiene una enfermedad evolutiva puede ampliar su vocabulario, de hecho es lo más natural. Hay varios recursos para hacerlo, uno sería comenzar con las reproducción de vocales aisladas, luego se sumarían algunas consonantes, luego sílabas hasta llegar a la palabra y finalmente las frases. El proceso de retroalimentación auditiva es otro recurso muy útil en caso de estar todos los analizadores funcionando.
-La musicoterapia y la fonoaudiología son dos disciplinas distintas. No todos los profesionales que son especialistas en lenguaje utilizan la música como recurso comunicativo. Lo más destacado es que para la producción musical es necesario contar con toda la corteza cerebral y para el lenguaje utilizamos fundamentalmente un hemisferio, o sea, la música es más abarcativa, pero no siempre posible de utilizar.
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